Tema 3 - Demanda. Dinámica de cambio de marcas

¡Hola! ¿Como ha ido vuestro fin de semana?




Hoy vengo a hablaros del tercer tema de Políticas de Marekting, que no es uno de mis favoritos...

Empezamos el tema con las dimensiones de la demanda, que tiene varias dimensiones:

  • El producto
  • Conjunto de consumidores
  • Lugar determinado
  • Período de tiempo
  • Valor
  • Demanda final
  • Demanda derivada
Poco a poco vamos introduciéndonos en el temario y seguimos con los factores determinantes de la demanda de una empresa. La forman:
  • Las variables no controlables por la empresa
  • Las variables controlables por la empresa
A continuación empezamos a hablar de los niveles de la demanda;

  • Mercado potencial
  • La demanda global
  • La demanda de marca
Seguidamente entramos en métodos de previsión de la demanda de los cuales conocimos ocho.

  1. Estimación del equipo de vendedores
  2. Método Delphi
  3. Jurados de opinión
  4. Prueba de mercado
  5. Test de producto
  6. Intención de compra
  7. Series temporales
  8. Regresión simple o múltiple
Para finalizar el tema hablamos de la dinámica de cambo de marca, las cadenas de Markov.

A pesar de ser un tema corto, para mí fue de los que menos me ha gustado. No comprendí al 100% la esencia del temario y es una lástima.

¡¡Hasta pronto!!🐙

Comentarios